Thursday, April 06, 2006

Porqué debemos oponernos a la reforma educativa del MEC

De una manera muy resumida, esta son algunas de las razones por las que debemos oponernos absolutamente a esta reforma que afecta a las estructuras de, prácticamente, todas las diferentes ofertas de estudios actuales.

En nuestro caso concreto, por la defensa de la permanencia de los estudios de filología inglesa:

- El nuevo grado de Lenguas Modernas devalúa la formación del estudiante, ya que con el nivel de idiomas procedente de bachillerato (bastante inferior al de la mayoría de los alumnos europeos) es imposible formar a los alumnos adecuadamente con suficiente nivel en dos lenguas distintas (para su dominio y para poder enseñarlo en el futuro) en menos tiempo que en la actualidad.

- La propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia deja a los alumnos españoles en condiciones de total desventaja frente a otros alumnos universitarios europeos. Dada la dificultad que la lengua inglesa supone para los hispanohablantes, con este nuevo grado, nuestros alumnos no van a estar capacitados para competir en igualdad con el exigente mercado laboral europeo, y debido que la titulación supondrá el estudio de dos idiomas (uno principal y otro secundario), esta dificultad aumenta. Además las asignaturas de contenido se verán enormemente perjudicadas, otra desventaja más, ya que si la universidad española no es capaz de formar adecuadamente a especialistas multilingües, las empresas contratarán a los de otros países.

- Esta propuesta es totalmente injusta pues para la obtención del titulo de grado, el MEC recomienda cursar al menos 30 créditos en centros extranjeros cuya lengua coincida con alguna de las del plan de estudios. Pero eso sí, de la financiación de dicha estancia a todo el alumnado no dice absolutamente nada. Algo inasumible para muchísimas familias españolas.

- Además, esta nueva titulación no habilitará para ejercer la docencia reglada ni para acceder a las oposiciones de secundaria. Será preciso hacer un máster de formación de profesorado, y en este punto no se dice tampoco, absolutamente nada de la financiación de este máster, algo socialmente injusto, insolidario y reaccionario. Tampoco queda claro como afectará a los temarios de esas oposiciones.

- Esta defensa en contra de la extinción de la carrera de filología inglesa NO pretende evitar la implantación del nuevo grado de lenguas modernas. Sería muy interesante para aquellos alumnos que accedan a la universidad con un alto nivel en alguno de los idiomas. Pero no entendemos por que no puede existir, como en el resto de Europa, una titulación que comprenda el estudio de la lengua, la literatura y la cultura inglesa. (“Estudios Ingleses”). Opción que si contempla el MEC para el castellano (por razones evidentes) así como para las lenguas autonómicas y las clásicas. Además un título exclusivo para la lengua inglesa ofrece mas flexibilidad que uno compartido puesto que podemos:

1. Estudiar lengua y cultura inglesa en profundidad, tanto para formar personal docente e investigador cualificado, como para formar licenciados que deseen especializarse en ingles y busquen una formación sólida en lengua, literatura y cultura inglesa, algo que no ofrece la nueva propuesta.

2. Estudiar junto al inglés, otra lengua, ya sea europea o no.

3. Estudiar ingles y otro componente no necesariamente lingüístico, como puede ser derecho comunitario, economía, arte contemporáneo, etc... algo que tampoco contempla la oferta del Ministerio.

Por todo esto, y si estás de acuerdo en que tu reivindicación es justa, te animamos a que te unas a las movilizaciones colectivas que se van a realizar a favor de la permanencia de los estudios ingleses en la oferta de estudios de las universidades españolas, y de las cuales te informaremos en este blog con antelación.

En breve publicaremos el proyecto de reforma original para que los que visitéis esta página podáis cercioraros de todo esto.

17 Comments:

Blogger JoseAngel said...

Enhorabuena por la iniciativa de abrir un blog sobre este tema. Soy un profesor de la Universidad de Zaragoza que llevo ya un tiempo dando la vara con este asunto, y a estas alturas creo que ya está perdido. Sería buena cosa, sin embargo, que se aprobase a nivel nacional un título de máster de estudios ingleses, ya que no vamos a tener el de licenciado.

Creo que sería útil poner en esta página enlaces a las páginas que más se han ocupado de este asunto.
Destaca la página de la Universidad de Santiago de Compostela, Fírgoa: http://firgoa.usc.es
Y sería interesante que figurara la de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, AEDEAN: http://www.aedean.org
En mi blog he publicado bastantes artículos sobre la supresión de la Filología Inglesa:
http://garciala.blogia.com
Y está también una página que se creó en la Universidad de Granada, poco usada, pero que tiene un foro más abierto que los comentarios de Blogger que habéis puesto en este blog:
http://dpingles.ugr.es/jsantana/desaparicion/desaparicion.htm
Un saludo. Ojala despierte de una vez la participación de la gente.

Friday, April 07, 2006 6:54:00 AM  
Blogger LaNiñaShikitita said...

Con esa mentalidad de que ya está perdido seguro que lo está, vamos. Si fuese así dudo que las manifestaciones del miércoles más los hechos sucedidos estos días hubiesen creado el revuelo y movimiento que han hecho.

Me presento, soy Tamara, una estudiante de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante (una de las delegadas de mi curso, 4º). Encontré ayer este blog por casualidad y hoy justamente, la directora de vuestro departamento creo (de la UMA vamos), Chantal, le ha mandado un correo a la directora del mío, Victoria Guillén, así que está claro que ayer en parte fui bastante encaminada. Me alegro de que hayais tenido esta iniciativa y si quereis más información no dudeis en poneros en contacto conmigo en http://spaces.msn.com/shikitita. Es mi space de msn pero ahí tengo toda la información que vamos recogiendo y que nos pueda servir de algo.

Un saludo y a seguir al pie del cañón!!!

Friday, April 07, 2006 8:41:00 AM  
Blogger estudiante said...

Muchas gracias por toda está información, José Ángel y Támara, es un detalle que nos hayais mandado estos links de interés.
Somos un par de estudiantes que vamos a dedicarnos desde aquí a informar a la gente sobre lo que ocurre, y las actividades que se organicen para evitar que esta reforma se aplique.
En unas horas actualizaré toda la información que nos enviáis, y cambiaré las opciones para que todo el mundo pueda comentar sin ser usuario de blogger.
Muchas gracias de nuevo.

Friday, April 07, 2006 8:45:00 AM  
Anonymous LaNiñaShikitita said...

De nada. ;) Y por cierto, no sé si conocereis esta página web: www.gradoenestudiosingleses.es Está bastante bien y se está haciendo entre departamentos de Filología Inglesa de distintas universidades, una de ellas la mía. Y por cierto, corregid que es AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos).

Para cualquier duda, preguntad.

Friday, April 07, 2006 11:55:00 AM  
Blogger estudiante said...

Muchas gracias de nuevo, Tamara.

Friday, April 07, 2006 1:31:00 PM  
Anonymous Chantal said...

Hola, me alegra ver que ya hay movimiento en el blog. Yo os había preparado una lista de links para incluirlos, pero Jose Angel se ha adelantado (gracias). Sobre todo la web de FIRGOA (USC) es fantástica y la más completa y rápida que conozco. Podeis añadir otro link:

http://www.sialasletras.tk/

que aunque ha tenido poco movimiento últimamente,tiene información interesante sobre Bolonia o sobre la comisión de "expertos" que ha decidido sobre nuestro futuro. Me alegra ver que ya habeis contactado con los alumnos de la Universidad de Alicante, esperemos que pronto se unan más y que nos arranquemos todos, profesores y alumnos, a defender el futuro que os (nos) corresponde.

Acabo de tener noticias de la Universidad de Murcia y estamos preparando acciones para Mayo. De todas las que se propusieron en la asamblea del otro día en la UMA, la que más me gustó fue la de ir a la puerta de la delegación a dar clase, y escenificar el entierro de la Filología Inglesa. Ya me he buscado una mantilla negra...

Lo cierto es que todo esto es demasiado serio y preocupante como para no añadirle un poco de humor e imaginación...

Disfrutad de la Semana Santa....

p.s. ah! un dato: Yo no soy la Directora del Departamento; sólo soy la coordinadora de área de inglés, porque nuestro departamento es de Filología Inglesa, Francesa y Alemana.

Friday, April 07, 2006 3:21:00 PM  
Anonymous desi_mlg said...

Buenas, soy Desi estudiante de filologia inglesa en malaga. Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a todas las personas que se estan esforzando por informarnos sobre este tema, que a personas como a mi nos afecta tanto. Se valora, ya que no podemos actuar correctamente contra un problema sino no tenemos ningun tipo de información.

Me parece indignante que pretendan hacer desaparecer la especialidad de un idioma tan importante como es el inglés hoy en nuestras vidas. No solo es uno de los idiomas más hablados del mundo. El año pasado en la asamblea que se organizo, en la que tambien tuvo un papel importante Chantal, en las encuestas realizadas, el inglés superaba con creces a otros idiomas a la hora de ser elegidos para estudiarlos. De hecho cada vez pretenden inculcarnos este idioma desde más pequeños, cuando yo estaba en la llamada E.G.B dabamos inglés a partir de los 8 años, cuando hoy en día se hace a partir de los 3. Otro problema es que si magisterio de inglés (que no es comparable) es aplicable a la E.G.B y educación infantil, si desaparece la titulacion de filología inglesa, ¿como se van a preparar los profesores de secundaria y/o universidad (doctor, catedratico ...)? También tenemos que tener en cuenta que el pais en que vivimos, una gran parte se alimenta del turismo con gran alto porcentaje de ingleses y que cada vez te exigen más en los trabajos nivel alto de inglés o ser bilingue (lo siento no puedo poner la diéresis).

Por otra parte y aludiendo a esto ultimo, he de decir que no estoy muy de acuerdo "deja a los alumnos españoles en condiciones de total desventaja frente a otros alumnos universitarios europeos" a la hora de encontrar empleo. Pienso que para dominar el idioma necesitas mucho más que acabar la licenciatura, de hecho creo que cuando termine la licenciatura ni sabré hablar inglés ni estare preparado para dar clases, lo que si se deberia de plantear, en vez de tanta eliminación, es una restructuración de la carrera, creo que es más importante y conveniente. A pesar de esto ultimo, y tenía que decirlo porque fue mi desilusión de la carrera, me mantendre al tanto de lo que publiqueis y las asambleas que organiceis. Gracias por todo.
- Por una educación y cultura libre

Saturday, April 08, 2006 4:46:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Slow Downloads Using NZB Files You Can Quickly Search HD Movies, Games, MP3 Albums, Software & Download Them @ Flying Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup Search[/B][/URL]

Thursday, February 04, 2010 1:23:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

carrier loved wood bifida emphasize medlineplus pinpoint trendsbut drunk continued junket
lolikneri havaqatsu

Sunday, February 07, 2010 3:30:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Catalogue Our Spiritless Prices at www.Pharmashack.com, The Notable [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Dispensary [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Urge to Respected Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Anti-heroine astray a Profuse Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] As a armed forces to Your Nutriment ! We Espouse Marque cyclopean discern [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Wednesday, February 17, 2010 7:10:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Making money on the internet is easy in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat download[/URL], Don’t feel silly if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known methods to build an income online.

Saturday, March 20, 2010 3:18:00 PM  
Blogger Dean said...

greetings to all.
I would first like to thank the writers of this blog by sharing information, a few years ago I read a book called costa rica investment in this book deal with questions like this one.

Thursday, July 15, 2010 6:36:00 PM  
Blogger niz said...

Hello .. firstly I would like to send greetings to all readers. After this, I recognize the content so interesting about this article. For me personally I liked all the information. I would like to know of cases like this more often. In my personal experience I might mention a book called Generic Viagra in this book that I mentioned have very interesting topics, and also you have much to do with the main theme of this article.

Friday, August 13, 2010 12:02:00 PM  
Blogger costa rica real estate said...

If you want to buy property for investment and capital growth potential, then you need to consider investing in Costa Rica real estate.

Costa Rican real estate prices have been rising for years, and as more foreign buyers look at investing in Costa Rican real estate, prices look set to soar. Already prices in some areas are booming - and many properties have doubled in value in just two years! Costa Rica real estate

Saturday, November 20, 2010 7:19:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

http://13dfgsdfg57.com/

Friday, December 14, 2012 10:44:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hi, guantanamera121212

Friday, December 21, 2012 11:15:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://www.23planet.com]Online casinos[/url], also known as effective casinos or Internet casinos, are online versions of bawling-out ("chunk and mortar") casinos. Online casinos own gamblers to assess as ingredient in and wager on casino games from start to finish the Internet.
Online casinos in compensation the most as regards invite odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos draw attention to on higher payback percentages as a countermeasure into deficiency automobile games, and some herald payout dissension audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed indefinitely nosegay generator, provide games like blackjack be paid an established curtail edge. The payout patch recovering inclusive of regardless of these games are established erstwhile the rules of the game.
Many online casinos submit minus or apprehension their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Ecumenical Confident Technology and CryptoLogic Inc.

Sunday, February 24, 2013 3:27:00 AM  

Post a Comment

<< Home